Nuestro comienzo
Carrdumen nace a partir del impacto promovido por la experiencia de formación en oficios, ofrecida por la Escuela Municipal de Artesanías (EMA) de la ciudad de Trelew (2015-2018), un espacio comunitario, generoso y provocador de crecimiento.
La producción se inició en el año 2019, con la participación progresiva en diferentes eventos. Las primeras experiencias de venta se realizaron de la mano de Fundación Patagonia Creativa, con quienes asistimos a la Muestra agropecuaria de Gaiman y formamos parte, con los artesanos, del local de ventas del Aeropuerto Almirante Zar de Trelew. Posteriormente hemos recabado experiencia en nuevas ediciones de la Muestra Agropecuaria – Gaiman, «La Noche de los Museos» y otras ferias. También nos sumamos a la cooperativa Colmena, artes y oficios de Pto. Madryn, La Casa Showroom (Pto.Madryn), Patagonia Creativa (Trelew), ID Patagonia (Trelew). Nos interesa compartir las instancias de emprendimientos artesanales movilizados por la cooperación y lo comunitario.
Los Materiales
Trabajamos en metales con medios mixtos (diferentes técnicas), jugando con texturas, usando materiales diferentes en el que se incluye material (reutilizado) que el mar ofrece en nuestras costas. El mar y sus elementos más los recursos naturales-históricos inspiran nuestros diseños. Los metales utilizados son sencillos, alpaca, bronce, cobre a los que se les convida vidrio líquido, cerámicas, cristales y piedras. Interesa lograr un producto valioso.
El Proceso
El proceso de producción es artesanal por lo que predomina el trabajo manual, utilizando herramientas simples y técnicas tradicionales, sin maquinaria sofisticada.
Cada pieza es creada manualmente, cada una lleva su propia impronta por el uso de materiales locales combinados con metales diferentes.
De modo que se diseña, se corta o cala el diseño en el metal, se recose el material, se suelda, se lija, se pule, se arma la pieza con los elementos de metal (dijes), y luego se arma con cordones o cadenas, adecuando la composición a la utilidad final del producto. El proceso de inclusión de otros materiales se incorpora en la etapa correspondiente, respetando el secado, catalización o terminaciones (previas) necesarias. Se elaboran dijes, pulseras, collares, gargantillas, anillos, aros, etc.
Diseños exclusivos
Los Carrdumen son productos que requieren de un usuario con una asentada autoestima en términos de consumo, que se sienta en la libertad de elegir (usar), seleccionar nuestro producto.
Nos atraen las piezas que aparentan no estar «bien terminadas», disfrutamos de los detalles imperfectos e inconclusos siempre respetuosos de los factores funcionales, morfológicos de las piezas.
El proyecto incluye una línea de accesorios personales (joyas artesanales) y una línea de objetos simples (accesorios deco-hogar).
Carrdumen, joyas y accesorios de mar, es como suele enunciar nuestra presentación. El entorno natural define las elecciones en el diseño de nuestros productos.
Preferimos accesorios simples, aunque originales que le permitan al usuario lucirlos sin que luzcan más que ellos mismos, que los complemente. Ofrecemos productos artesanales elaborados con metales y materiales re utilizados y los provistos por la naturaleza. Piedras naturales, canto rodado, pequeñas piedras de diferentes zonas de la provincia. Estos productos son accesorios/joyas de uso personal, decorativo, clasificados como: anillos, collares, pulseras, aros, brazaletes. D-H: bombillas, cucharitas, etc.
En la medida en que el diseño de Carrdumen se apoya fundamentalmente en la fauna marina, en el contexto del mar y sus elementos, entendemos que la localización nos ha definido desde el principio como motivación.
Inspiración
El nombre del emprendimiento es una composición entre el apellido de la artesana y el concepto de cardumen. Carr, integrado a sustantivo colectivo, en singular se refiere a un conjunto de elementos, en el caso de los peces, el cardumen puede estar compuesto por diferentes especies.
Los criterios de base de un cardumen son: mejorar la defensa frente a depredadores, incrementar las posibilidades de obtener alimentos, hallar pares (compañeros) con más facilidad. Cardumen es una unidad, todos nadan de manera sincronizada, se desplazan en conjunto, puede actuar como un único organismo, aunque esté formado por miles. Cada uno ahorra energía y esfuerzo al aprovechar las ondas que provoca el que va adelante (65/100). Nuestro emprendimiento es un Carrdumen con doble “R”.